19 Dic Posicionamiento de FEAT en materia de ordenación territorial e infraestructuras de movilidad
La Junta Directiva de FEAT hace público el presente documento, que no pretende ser un texto exhaustivo, sino fijar como prioritarias una serie de actuaciones que nos parecen importantes para el futuro, con la intención de propiciar un desarrollo sostenible, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también social y económico.
Para materializar estas propuestas necesitamos una colaboración de todos los agentes y entidades del Camp de Tarragona, sean públicos o privados. Es necesario que, desde la Diputación a los Ayuntamientos, Cámaras de Comercio, Universidad, Sindicatos y Patronales, trabajemos juntos bajo una dirección que tenga por objetivo la constitución de una voz única y potente, con suficiente autoridad y representatividad para ser considerada un verdadero PODER.
Sin este PODER, nuestro territorio seguirá siendo menospreciado y gobernado desde fuera sin ningún tipo de participación real en la toma de las grandes decisiones que nos afectan.
- En obras viarias hay que dar prioridad a enlazar correctamente el Túnel de Lilla con la AP-2 y conectar bien la C-14 con la A-27 mejorando la C-37 (Valls – Alcover).
- Hay que desdoblar la C-14 desde Alcover hasta Montblanc y después hasta Tàrrega (incluyendo el desfiladero de La Riba), lo que permitiría acceder tanto a la AP-2, como a la A-2 y el Eix Transversal C-25, conectándonos con el interior de Cataluña.
- Es necesario que la N-420 sea una verdadera vía de comunicación con el Bajo Aragón, y que el Puerto de Tarragona y Aeropuerto de Reus se conviertan en infraestructuras clave para su tejido social y empresarial, en línea con la reclamación de la Cámara de Comercio de Reus, que ha liderado un potente consenso territorial dentro y fuera de Cataluña y que logró la unanimidad del Congreso de los Diputados en la aprobación de la proposición para el estudio y realización del proyecto.
- Hay que dar continuidad al tercer carril de la AP-7 desde Salou hasta Ulldecona y desdoblar la C-12 de La Ràpita a Lleida.
- Hay que encontrar una solución, como las que estamos proponiendo a las administraciones públicas, conjuntamente con la Autoridad Portuaria del Puerto de Tarragona, Cámara de Comercio de Tarragona y la AEQT, para el transporte de las materias ADR, que si no pueden pasar por el Túnel de Lilla, tampoco deberían recorrer 44 kms de más, como ahora, por cada servicio hacia el interior (corredor del Ebro), con perjuicios económicos y ambientales y una gran pérdida de competitividad.
- En materia aeroportuaria es necesario que los aeropuertos catalanes funcionen en red (El Prat – Barcelona, Girona, Lleida-Alguaire y Reus), haciendo así innecesaria una ampliación del Aeropuerto de Barcelona, que tendría costes económicos y ambientales enormes.
- En materia ferroviaria es necesario que el “Estudio de viabilidad de la remodelación de la red arterial ferroviaria de Tarragona”, que debe ser presentado en marzo de 2024, recoja actuaciones que permitan: a) ejecutar con urgencia la estación intermodal, b) desviar el tráfico ferroviario de mercancías de acuerdo con las propuestas defendidas por la Plataforma Mercancías por el Interior, y c) dotar a Reus y Tarragona de estaciones urbanas donde la población pueda tomar trenes AVE, Euromed y Alvia.
- El TramCamp (Tranvía del Camp de Tarragona), es un proyecto faraónico, cuyo coste/beneficio no tiene ninguna justificación, pues en vez de hacer un sistema ágil y flexible, con alta frecuencia de expediciones con vehículos eléctricos o de hidrógeno, se pretende hacer una estructura rígida y de alta capacidad, lo que obliga a espaciar el tiempo de paso al no tener nuestra área una densidad de población con suficiente masa critica para la implantación de un sistema Un Tranvía necesita aproximadamente un millón de viajeros por km, y el TramCamp prevé 46 km de vías para llevar 9 millones de viajeros, de los que unos 3,5 por lo menos saldrían de las EMT´s de Reus y Tarragona. Proponemos ejes cívicos por los lugares por donde pasaría el Tranvía, reservados en exclusiva al transporte público y servicios de emergencias, servidos por vehículos rodados como los Trambuses de hidrógeno o eléctricos, que hace años operan en Pau (Francia), con cero emisiones.
- Por último proponemos una normativa que obligue a los Ayuntamientos a destinar, al menos un 5% de los ingresos que reciben de los Polígonos Industriales situados en su término, en su mantenimiento y mejora, haciendo que dejen de ser vertederos y propiciando la instalación de nuevas empresas.