¿Quiénes somos?

Saludo del Presidente

A ti, transportista, como Presidente de la FEAT, me honra darte la bienvenida a nuestra página web.

Aquí, encontrarás toda la información útil sobre nosotros y la tarea que realizamos a favor de nuestros transportistas.

Sería maravilloso que, viendo nuestra actividad, quisieras unirte a todos nosotros para representar y defender este sector, muchas veces maltratado por los mismos a quién servimos.

Siempre he pensado que esto es por desconocimiento de lo que somos y qué hacemos.

Creo que podemos estar orgullosos de nuestra actividad y que, si somos capaces, todos, de darnos a conocer mejor, esta percepción negativa cambiará.

En este sentido, os invito a participar y a sumar vuestro solidario esfuerzo al de los compañeros que ya formamos parte de la FEAT.

Un abrazo.

 

Francesc Domènech

Historia

La Federación Empresarial de Auto Transportes de la Provincia de Tarragona (FEAT) fue fundada el 8 de marzo de 1977. Eran tiempos de la transición a la democracia y fue con motivo de la publicación de la «Ley 19/1977 reguladora del derecho de Asociación Sindical». Un grupo de transportistas, tanto de viajeros como de mercancías, agencias, logísticos y otras especialidades del sector, pudieron reunirse para fundar la entidad

54 empresarios del transporte de las comarcas de Tarragona se reunieron para fundarla y elegir una gestora para realizar todos los trabajos preparatorios que posibilitaron que el 4 de mayo de 1977 se depositaran los estatutos. La primera Junta General, celebrada el 11 de agosto de 1977, disolvió la gestora una vez cumplida su misión con éxito y eligió la primera Junta Directiva, presidida por el que también fue presidente de la gestora, Jordi Travé Montserrat, presidente fundador de nuestra entidad, acompañado por el secretario-asesor, José Aymat Anguera. En septiembre de 1977, el equipo profesional fue reforzado con el nombramiento de Juan Luis Mallol Torné, como director, cargo que desempeñó hasta 1991, cuando fue sustituido por José Luis Aymat Satué.

 

Hay que poner de manifiesto que el sector del transporte, en casi todos los territorios, se organizó para representar y defender sus intereses de forma autónoma e independiente. No fue un movimiento de arriba a abajo con la creación de sucursales territoriales, sino que por el contrario, fueron las asociaciones territoriales de base las que crearon poco después las confederaciones.

 

Desde la fundación, muchas han sido las personas que han presidido y ocupado cargos en las diferentes juntas directivas. Después del Sr. Travé, las personas que han presidido FEAT son: Martín González Pedrola (1978-1982), José Moncusí Figueras (1982-1985), Carlos Alonso de la Rica (1985-1990), Gabriel Capuz Guinau (1990-1994), Jaume Carrera Güerri (1994-1998), Josep M. Andreu Prats (1998-2002), Manel Sivill Valls (2002-2006), Rafael Campaña Camacho (2006-2010 y 2014-2018), Jaume Carrera Saura (2010-2014), siendo actualmente presidente, desde 2018, Francisco Domènech Aguiló.

 

Nuestra federación ha tenido un papel destacado en la creación de entidades tan importantes como la Confederación Catalana de Transportes y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM-CONETRANS). Actualmente, somos miembros de ASTIC (Asociación de Transporte Internacional por Carretera), FECAV (Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros), FEDAT (Federación Empresarial de Agencias de Transporte), CEPTA (Confederación Empresarial Provincial de Tarragona), Fomento del Trabajo y CEFTRAL (Confederación de Formación de Transporte y la Logística).

 

A lo largo de su historia, FEAT ha recibido distinciones como la Placa al Mérito del Transporte por parte de la Generalitat de Catalunya en 2002, y la placa distintiva en el Concurso de Mejores Experiencias Empresariales Relacionadas con las Líneas de Actuación del Plan PETRA del Ministerio de Fomento y el Comité Nacional de Transporte por Carretera. También fue nombrada «Importante del Turismo» durante la celebración del Día Mundial del Turismo en Barcelona en 1994.

 

Cabe destacar algunos hitos que marcaron época en nuestra federación, como la construcción de los aparcamientos de vehículos industriales en 1984, primero en el Polígono Francolí y, desde el 10 de junio de 2005, el Polígono Riu Clar de Tarragona, gestionada mediante Aparcamiento FEAT, SLU, una empresa

instrumental y que es 100% propiedad de la propia FEAT. Asimismo, también gestionamos otras instalaciones de la importancia de la Estación de Autobuses de Tarragona y la de Valls, traspasadas posteriormente a los respectivos ayuntamientos.

 

Recordamos, también, muchas celebraciones de nuestro Santo Patrón realizadas la mayoría de ellas en el Fortí de la Reina, donde reunimos durante muchos años más de 800 personas. Con motivo del 25 aniversario en 2002, reunimos más de 1.100 personas en uno de los Tinglados del Puerto. FEAT siempre ha mantenido una especial relación con el Puerto de Tarragona, primero teniendo presencia en su Junta de Obras  y, actualmente, en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Josep Aymat, Bartolomé Ramos, Josep Maria Andreu y, en la actualidad, Rafael Campaña han ocupado una silla y el sector ha podido expresar sus necesidades.

 

FEAT siempre ha apostado por la formación especializada del sector, realizando cursos para sus afiliados y llevando una colaboración estrecha con el Instituto F. Vidal y Barraquer de la ciudad de Tarragona desde el año 1999, en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logística, aportando profesores especialistas al ciclo. También, y desde el año 2016, facilitamos a nuestras empresas y los alumnos la posibilidad de participar en la formación DUAL. Merece destacar que los alumnos tienen un porcentaje de inserción laboral en las empresas del sector del 95%.

 

La Federación Empresarial de Auto Transporte de la Provincia de Tarragona ha mantenido siempre una estrecha relación con las Cámaras de Comercio. De hecho, dos de los miembros históricos de FEAT como han sido Bartolomé Ramos y Mora y Jaume Carrera Güerri, han sido presidentes de la Cámara de Comercio de Tarragona. Felipe Ramos, que fue vicepresidente de FEAT, fue también vicepresidente de la Cámara de Comercio de Reus y presidente de la Feria de Reus. Y Josep Maria Chavarria, destacado transportista del sector de viajeros, fue presidente de la Cámara de Comercio de Tortosa.

Nuestra identidad

El sector de los transportes de mercancías y viajeros es necesario, indispensable, fundamental e insustituible en la sociedad actual.

 

El transporte colectivo de personas y de mercancías se fundamenta en la vocación de servicio. Tenemos por objetivo facilitar la vida de las personas adaptándonos a las necesidades de los tiempos actuales.

 

El transporte por carretera conecta con diferentes territorios con facilidad, ahorra recursos, evita el uso del transporte privado, facilita la movilidad y lo hace por todos nosotros . Funciona y se mueve porque el usuario lo necesita, es un servicio básico.

 

Ofrecemos los mejores servicios y atenciones a nuestros afiliados, clientes y ciudadanía en general. En este sentido, damos respuesta a las necesidades de transporte, tanto de pasajeros como de mercancías, haciendo prevalecer la calidad, el rigor y el respeto al medio ambiente.

 

La FEAT quiere ser un organismo líder, reconocido por la sociedad por su compromiso y la profesionalidad de sus afiliados. Estamos comprometidos con el trabajo bien hecho, la calidad de los servicios. la eficiencia y la responsabilidad.

Síguenos en: