El Tribunal Supremo da la razón a FEAT en el caso de las ITV

El Tribunal Supremo da la razón a FEAT en el caso de las ITV

FEAT manifiesta su satisfacción por el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo (Sección 4ª de lo Contencioso Administrativo), que ha declarado nula la disposición que redujo el período de validez de las revisiones de los vehículos en las ITV’s, y contra la cual recurrió nuestra Federación en defensa de los intereses de sus empresas asociadas y del resto del sector del transporte por carretera.

A raíz del cierre de las ITV’s por la declaración del estado de alarma provocado por la pandemia, se prorrogó la validez de los certificados, pero las ITV’s con un clarísimo ánimo de no perder ingresos, consiguieron cambiar el criterio del período de validez. Así, en contra del criterio unánimemente aceptado en Europa, de que la validez se cuenta desde la fecha en que el vehículo pasa con éxito la inspección, se fijó que el periodo se contaría desde la fecha en que el vehículo debió haberla pasado y no cuando se revisó realmente.

El Tribunal declara injustificadas todas las razones alegadas por la parte contraria, y nos da la razón en todos nuestros razonamientos, llegando a declarar en la sentencia que la aplicación de tal criterio hace posibles “situaciones absurdas”. De hecho, muchas de nuestras empresas, tras pasar revisión ITV de sus vehículos, vieron como el período de validez era de unas pocas semanas, al cabo de las cuales habían de volver a realizarla.

FEAT quiere hacer llegar a todos los partidos políticos parlamentarios que tomen buena nota de la Sentencia, dado que el Congreso de los Diputados tiene pendiente la tramitación de un proyecto de Ley sobre las estaciones ITV, y por tanto que en el futuro se vuelva al criterio justo, razonable y que mejor defiende el interés público de ciudadanos y empresas, y que, insistimos, es el que sigue toda Europa.

Por último también queremos hacer un llamamiento a la Generalitat de Catalunya para que se aborde, de una vez por todas, el vacío legal en que se encuentra la regulación y establecimiento de estaciones ITV en nuestro territorio, y que fue objeto de una reunión entre nuestra Confederació Catalana de Transports y el conseller Damià Calvet. Esperamos que próximamente podamos volver a tratar de esta cuestión con el vicepresidente Jordi Puigneró.

Tags: