FEAT califica de ‘decisión precipitada e incomprensible’ la prohibición de circulación de camiones por la nevada

FEAT califica de ‘decisión precipitada e incomprensible’ la prohibición de circulación de camiones por la nevada

FEAT, al igual que CETM, entiende que la prohibición de circulación de camiones este fin de semana ha sido una decisión precipitada e incomprensible. En este sentido suscribimos totalmente las siguientes consideraciones efectuadas por CETM:

“Cataluña ha prohibido la circulación de camiones hasta el lunes 11 de enero, una decisión incomprensible teniendo en cuenta que las nevadas no están siendo tan copiosas como en otras zonas de España y, además, se produce en un momento en que la movilidad es reducida debido al confinamiento perimetral establecido por la Generalitat. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) lamenta esta decisión que está provocando un grave trastorno y un gran malestar a los transportistas de toda España y considera que se trata de una prohibición absolutamente desproporcionada y carente de flexibilidad.

Aunque entendemos que el objetivo principal de mantener la seguridad vial, no se han tenido en cuenta aspectos tan determinantes como las circunstancias reales de cada vía de circulación, las condiciones meteorológicas de las distintas zonas de Cataluña y el recorrido de los vehículos, obligando así a parar a muchos camiones a pocos kilómetros de sus destinos, cuando caía una ligera nevada y no un temporal de nieve. La patronal del transporte considera que no tiene ningún sentido cerrar el tráfico a camiones tantas horas consecutivas y no dejar circular a los vehículos pesados en el momento en que las carreteras se encuentren en buen estado, como por el contrario sí ha hecho Dirección General de Tráfico”.

Nuestra federación, juntamente con CETCAT, se opuso desde el primer momento y manifestó a las autoridades tanto del Servei Català de Trànsit, como de la Direcció General de Transports, las consecuencias de una medida adoptada con unas pocas horas para su entrada en vigor, con las dificultades que eso entraña para ser trasladada a los transportistas, muchos de los cuales serían afectados en su retorno al domicilio, aparte de los costes económicos de una decisión de este tipo.