FEAT e Ingenieros hacen un llamamiento a mejorar infraestructuras e incorporar a jóvenes y mujeres al sector del transporte por carretera para asegurar su continuidad

FEAT e Ingenieros hacen un llamamiento a mejorar infraestructuras e incorporar a jóvenes y mujeres al sector del transporte por carretera para asegurar su continuidad

La Federación de Autotransporte de Tarragona (FEAT) y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Tarragona (Ingenieros Tarragona) han abordado hoy los retos en transporte a los que se enfrentará el territorio en los próximos años, aportando posibles soluciones a partir de las ponencias de transportistas e ingenieros, expertos en movilidad e infraestructuras, especialistas en sostenibilidad y tecnología y referentes en innovación y formación. Lo han hecho en la primera sesión de las jornadas de debate ‘El futuro del transporte en Tarragona’, con la participación de expertos y representantes institucionales, de empresas y de entidades, en el Seminario de Tarragona, con la asistencia de unos setenta personas. La segunda sesión de las jornadas está fijada para el jueves 25 de abril en el mismo espacio, y se centrará en la tecnología aplicada en el mundo del transporte. Esta doble iniciativa está apoyada por el Departamento de Territorio de la Generalitat.

El transporte por carretera juega un papel crucial en la economía del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. Garantiza la circulación eficaz y eficiente de personas y mercancías por toda la demarcación. Por este motivo, el presidente de FEAT, Joaquim Riudeubas, ha manifestado que “queremos conseguir que la gente joven acceda al sector, y también es muy importante que lo hagan las mujeres”. Tenemos el reto generacional, en toda Europa faltan conductores y conductoras. Por eso, aquí en Cataluña hemos promovido la formación profesional de la juventud, de forma que acceda gratuitamente a aprender la profesión y tener el carnet para poder conducir camiones y autobuses”.

La sesión se ha iniciado con la intervención de Noemí Llauradó, presidenta de la Diputación de Tarragona, que ha alabado la labor social y económica que desarrollan los y las transportistas y ha reivindicado la necesidad de ponerlo en valor ante la ciudadanía. El primer bloque, sobre transporte de viajeros, ha contado con las intervenciones de Daniel Fernández, subdirector general de Transports de la Generalitat; Aaron Gutiérrez, director del departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili; Jaume Vidal, jefe del área de Infraestructuras del Territorio de la Diputación de Tarragona; Josep M. Chavarría, presidente de la Federación Catalana de Autotransporte de Viajeros, y Josep Albert Vallcorba, presidente de la Agrupación de Transporte Regular de Viajeros.

El segundo bloque de la jornada, centrado en el transporte de mercancías, contó con la participación de Joaquim Riudeubas, presidente de FEAT; Antoni Boix, presidente de la comisión de Territorio de la Asociación Empresarial Química de Tarragona; Enric Ticó, presidente de la Federación Española de Transitarios, y Eugeni Sedano, presidente de la Plataforma Mercancías por el Interior. Ha cerrado el acto Joan Gabriel Talarn, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Tarragona, que ha destacado la necesidad de trabajar juntos entre Ingenieros y FEAT para “llegar muy lejos y siempre manteniendo las premisas de hacer las cosas de forma sostenible y segura”. En este sentido, ha añadido que «falta realizar grandes inversiones en el territorio, y más allá de la zona litoral, ya que es imprescindible comunicar las Tierras del Ebro y el Camp de Tarragona con el interior de Cataluña».