Feat inicia una nueva etapa en representación y defensa del sector del transporte de viajeros y mercancías, que es clave durante la pandemia

La Federación de Autotransporte de Tarragona (Feat) ha iniciado una nueva etapa para relanzar la entidad y prestigiar el trabajo que realiza el estratégico sector del transporte de pasajeros y mercancías en las comarcas tarraconenses. Francesc Domènech, presidente de Feat, lo explica así: «Después de unos meses de confinamiento y con una situación incierta de cara al inmediato futuro, fruto de una crisis sanitaria y económica sin precedentes, Feat quiere incrementar su actividad en defensa y representación del sector del transporte, tanto de viajeros como de mercancías». Y añade que esta crisis «ha dejado muy claro cuáles son los sectores absolutamente necesarios y los que no, y el transporte ha dado un ejemplo de compromiso, ha mostrado y aún muestra a todos lo importante que es».

«Feat tiene claro -argumenta Francesc Domènech- que debe utilizar todos los medios, y especialmente las redes sociales, para dar a conocer el papel del transporte ante la sociedad, en una búsqueda de comprensión y reconocimiento a su trabajo, a menudo incomprendido e ignorado, pero insustituible». Sin el transporte «no puede haber una sociedad moderna, y precisamente nuestro papel consiste en asegurar la movilidad de las personas y la integridad de las cadenas logísticas que deben suministrar todo lo que es preciso para vivir en común. Esto nos obliga a reivindicar el transporte como digno de consideración».

Así pues, la empresa de comunicación y branding Iaraquè ha efectuado la renovación del logotipo y de la identidad corporativa de Feat (feat.es), con la intención de «proyectarse mejor de cara a la sociedad y hacer visible que nuestro sector se vea como necesario, útil, productivo y hacer que se le respete».

Para captar la realidad del sector, Feat ha realizado una encuesta interna que revela que la reducción de la facturación de los asociados es general, si bien el porcentaje es variable y va desde el 90% en el caso del transporte de viajeros hasta el 29% en el sector de las mercancías, según expone el director de Feat, Josep Lluís Aymat. Además, «usar los ERTE ha sido básico para evitar despidos masivos, y aún así en el sector de viajeros el 72% de las empresas ha tenido que despedir a personal, lo que da una idea de cómo está sufriendo este sector».

Las empresas de transporte de mercancías son las que han utilizado menos los ERTE y los despidos, dado que su actividad «no ha bajado tanto», y su estructura, básicamente de microempresa, «no puede usar estos mecanismos tan fácilmente como otros sectores». Aymat añade que el 8,71% de reducción media de los precios del transporte de mercancías se debe «en buena parte a la bajada del precio del gasóleo, y si no han bajado más es porque los precios anteriores a la crisis ya eran muy bajos».

Sobre qué medidas adoptarían las empresas para salir de la crisis, Aymat apunta que «bajar impuestos, tanto generales como del gasóleo, y bajar peajes y cotizaciones a la Seguridad Social, es la propuesta más demandada», aunque también hay que «crear deuda europea para ayudas directas y a fondo perdido».

Banco de Alimentos

Dada la situación económica que padecen muchas familias, Feat ha decidido emprender una medida solidaria a través del Banco de Alimentos de las Comarcas de Tarragona, que ahora mismo atiende a 29.000 personas cada día. Feat pide a sus más de 700 asociados que aporten, de manera voluntaria y siempre que les sea posible, la cantidad de un euro mensual añadido a la cuota que pagan, y este dinero recogido se dará a la entidad para que lo destine a adquirir alimentos para las familias necesitadas.

Recurso por la ITV

Feat interpondrá un recurso contencioso contra los nuevos criterios que aplica la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), ya que ahora no se contabiliza el período de validez desde que el vehículo pasa favorablemente la inspección, sino desde la fecha de la última inspección que consta en la ficha técnica.